viernes, 1 de junio de 2012


                                                
GUIA 1
IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  1. ¿Qué es el problema y de dónde surge?
          Un Problema es una realidad negativa que se desea y que se puede cambiar, por lo que representa una situación negativa específica que afecta a un sector de la población, lo cual se compara con una situación ideal, posible de ser lograda mediante el desarrollo de determinadas actividades.
          Se debe realizar previamente un adecuado diagnóstico de la situación inicial que permita disponer de información y conocer las características de la zona, de la población y de las situaciones que son consideradas como “problema” por los grupos de interés participantes en el ámbito de ejecución de la actividad o subproyecto.
2. Identificar el Problema Central

  • Identificar, entre los problemas encontrados en el diagnóstico, aquél (sólo UNO) que se va a considerar como Problema Central o prioritario para los grupos de interés y que servirá como base para la determinación de la estrategia del subproyecto. En el diagnóstico se debe contar con información sobre la gravedad del Problema Central seleccionado, esto es la distancia frente a la situación ideal.
o  Procedimientos para un correcto planteamiento:
n  No utilizar expresiones de ausencia

            Ejemplo.:

           Ausencia de computadores.
            Falta de mantenimiento.
            Carencia de una adecuada política de mantenimiento
3. Procedimientos para un correcto planteamiento
  Garantizar que se expresa un sólo problema central
            Ejemplo:
            Incorrecto:
            Alta presencia de polvo en al ambiente y bajo rendimiento de los computadores

            Correcto:
            Alta presencia de polvo en el ambiente de trabajo.

  Focalizar en un área específica
            Ejemplo:

            Correcto:
            Alta presencia de polvo en los laboratorios de la E.B.N. Churuguara.

            Incorrecto:
            Alta presencia de polvo en los laboratorios.
4. Procedimientos para un correcto planteamiento
         Caracterizar el Problema Central a partir de sus efectos visibles.
         El Problema Central debe estar asociado a una temática que para superarla requiere de los resultados de un Plan Experimental como una de las alternativas de solución de la situación negativa.
         Comparar la realidad negativa con una situación ideal deseada.
         Gravedad del Problema = Situación Ideal – Situación observada.


5. Algunos TIPS para  la identificación del problema
ü  En una reunión con representantes de todos los grupos de interés, realizar una lluvia de ideas acerca de los problemas principales de la situación analizada y definir cuál es el tema central.
ü  No confundir el problema con la ausencia de solución. Se debe evitar expresiones como “falta de…”, “inexistencia de…”, debido a que el Problema Central no es la ausencia o falta de algo, sino la diferencia entre la situación ideal y la actual que se quiere modificar.
ü  Formular el problema como un ESTADO NEGATIVO.

6. Determinar la zona geográfica afectada por el Problema Central

         Determinar el área afectada por el Problema Central…
  - Puede ser delimitado de acuerdo a la demarcación política o geográfica de la zona (Distrito, Municipio, Sector)
          Es importante enfatizar la distinción entre el área afectada por el problema y el área a ser atendida por el proyecto, las cuales pueden o no coincidir.
- Tener en cuenta en la delimitación del área afectada que se debe tener información disponible sobre su desarrollo económico y social.


7. Determinar la población afectada por el problema

         Es necesario estimar la población que está siendo afectada por el problema. Esta información se obtendrá en las entrevistas. El  volumen de población afectada ayuda a justificar el proyecto.
         Se debe identificar los grupos poblacionales con determinadas características tales como género, edad, nivel educativo, indicadores de nivel de vida, y otros que sean relevantes y se encuentren disponibles.


8. EN RESUMEN

ü  El Problema Central debe describir una situación insatisfactoria, siendo redactado en sentido negativo.
ü  El Problema Central debe ser verdadero; tiene que existir evidencia empírica y ser sustentado con indicadores y estudios previos.
ü  Evitar las redacciones que incluyan más de un problema.
ü  Evitar redacciones que incluyan causas, efectos o soluciones, por lo cual no se debe utilizar expresiones como “por”, “que provoca”, “para” o “que genera” o  “a través de” o “mediante”.

9. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

VENTAJAS DEL DIÁGNÓSTICO PARTICIPATIVO
  Establece vínculos desde el inicio que favorecen su continuidad.
  Permite identificar diferentes ideas y soluciones al problema.
  Se estimula el trabajo participativo y en equipo.
  Se propicia obtener una visión global del problema.
  La retroalimentación es múltiple y en diferentes sentidos.

10. PREGUNTAS QUE SURGIRÁN EN EL DIAGNÓSTICO

  • ¿Con quién se debe trabajar?
  • ¿Cómo se logrará resolver el problema?
  • ¿Quién proporcionará los recursos?
  • ¿Qué tipo de actividades se deben realizar?
  • ¿Cuánto tiempo durará?

TÉCNICAS QUE  SE PUEDEN UTILIZAR:

Ø  OBSERVACIÓN
Ø  ENTREVISTAS
Ø  REUNIONES
Ø  VISITAS
Ø  INSPECCIONES


MATRIZ ESPEJO
ü  Los síntomas: manifestaciones inmediatas y visibles del problema.
ü  Las causas: lo que posiblemente origina el problema.
ü  Consecuencias: repercusión y efectos sobre la gente, la comunidad, la organización.
ü  Estrategias: acciones que se deben realizar para solucionar el problema. Deben estar presentes en los diferentes momentos del abordaje del problema.

ESTRELLA DE PROYECTOS



¿QUÉ?

¿Para qué?

y

¿Cuanto?

¿Cuándo?

y

¿Dónde?

¿Cómo?

¿Con qué?

y

¿Con quiénes?

¿Por qué?


CADA UNA DE LAS PUNTAS SIGNIFICA

ü  Qué: Denominación del proyecto.

ü  Por qué: Justificación del proyecto.

ü  Para qué: Objetivos del proyecto.

ü  Cuánto: Son las metas del proyecto.

ü  Cuándo: Duración del proyecto (corto, mediano o largo plazo).

ü  Dónde: Sitio donde se ejecutará.

ü  Cómo: Estrategias y acciones.

ü  Con quiénes: personas e instituciones participantes y los responsables.

ü  Con qué: Recursos


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